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Banalidades.... ¿Como se forja una Espada??

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Mensaje  Sakya.Illidan Mar Ene 06, 2009 8:29 pm

¿Cómo se forja una espada?



Primero tenemos el "problema" de convertir el hierro en acero. A ese respecto el uso de ocas es algo que no está comprobado, asi que no se si es leyenda o hay algo de cierto en ello. En cualquier caso la idea tiene gracia, y por lo que sé no es irrazonable del todo. Se empieza con hierro, se funde, y se deja gotear en agua fria, con lo que se consiguen un montón de bolicas de hierro. Se mezclan con trigo y se da a comer la mezcla a las ocas, que como se tragan el pienso entero, tragan tambien las bolas de hierro. De vez en cuando se hace limpieza del gallinero, se coge la bosta con las bolas de hierro excretadas, se deja secar y se quema (recuerda que en bastantes sitios los excrementos han sido usados como combustible, y aun se siguen usando en algunos). Una vez quemado el "combustible", se recoge el hierro, se limpia, se funde, y se repite el proceso 4 o 5 veces mas. En la última fundición ya no se hacen bolillas, sino que el acero resultante ya se moldea para espada. Este sistema es contemporaneo de Anibal, por lo menos, y usado en algunas regiones de la Gran Bretaña prerromana (no me acuerdo de mas datos, lo leí hace mucho y no tengo la fuente).

No se si es un guinde o algo cierto, ya te digo, pero entra dentro de lo razonable, como forma de añadir carbono al hierro.

Otro sistema es el que usaban los godos en tiempos de Teodorico, cuando andaban dando para el pelo a lo que quedaba del imperio romano y comenzaba a establecerse el imperio godo europeo y el paso a la edad media. Las espadas largas góticas, precursoras de los mandobles medievales, y contra las que las espadas romanas no tenian nada que hacer en combate uno a uno (si el godo sabia guardar la distancia y aprovecharse del mayor alcance de su espada, claro). Estas tenian truco para ser mas elásticas y resistentes. Se fundian 8 varillas de hierro y se metian en carbon, estando aun al rojo. Tras enfriarse se volvian a poner al rojo y el herrero las trenzaba. Al acabar, cortaba la trenza en 8 trozos, con cada uno de los cuales volvía a fundir una varilla y a meterla en carbón. El proceso se repetía unas cuantas veces, en cada una de ellas iba aumentando el porcentaje de carbono y acabas teniendo acero. Tras la última de las trenzadas se martilleaba hasta aplanar. El resultado es algo muy elástico, al tener una estructura de 8 varas de acero, en vez de una pieza fundida (que si tiene un punto debil, por ahí se quiebra, cosa que con las varas no pasa. Si una sale quebradiza quedan 7 mas para aguantar los golpes). Además, tras el pulido quedaba una especie de dibujo casi sin relieve, ondulante o serpenteante o como fuera según la forma en que se hubiera trenzado, que era la característica mas genuina de estas espadas (que se llamaban precisamente "serpentinas", justo por ese dibujillo residual que se creaba en el trenzado).

Pero ojo, este es el alma de la espada. A los lados se añadían para acabar un par de piezas extras de fundición, que eran lo que se afilaba. De este modo una espada así podría mellarse (como todas) pero las melladuras no influían en la estructura de la espada, que se mantenía sin quebrarse aun cuando en un tajo muy bruto saltaran trozos del filo.

Las espadas góticas te las he puesto de propina. Vamos ahora a la separación de residuos ecológica y su relación con los sables de samurai (ya tardaban en salir, tratandose de mi, ¿eh? Wink.

Para empezar hay que proveerse de hierro. Normalmente es mas puro el de aluvión que el de mina, y era el preferido por los herreros. Se pescaba de los rios poco mas o menos como el oro, lavando la tierra con una criba en los rios "herríferos" (puag, que palabro :-P)

Aqui no nos liamos fundiendo hierro como con las ocas. Se parte ya de pepitas de hierro. Aparte, se fabrica carbón vegetal por el simple método de quemar madera. La forma de hacer la mezcla hierro+carbón es bastante curiosa. Se cavaba un hoyo grande en el suelo, sobre el cual se hacía un soporte tal que quedase un hueco por donde pudiera pasar el aire (la idea es que cuando acabes de tapar el hueco puedes hacer circular aire por el fondo del agujero). Sobre el soporte, basura orgánica (la que fuera mientras fuera combustible). Y encima de ella, se dispone en primer lugar el carbon vegetal, y luego capas finas de hierro y carbón alternadas, hasta llenar casi el agujero. Se acaba con una penultima de carbón, otra de basura, y se cubre todo con barro.

Empieza lo interesante: se prende fuego DEBAJO, y se vigila la ventilación de forma que no se apague nunca (como se apague a mitad de proceso, jodida la hemos, queda el acero a medio hacer y hay que tirarlo). Todo esto se tiene un mes entero cocinandose a fuego lento ("mantener al dragón respirando", son un encanto estos términos orientales Smile.

Acabado el mes se sacan ya piezas de acero sin forma (el hierro se ha ido fundiendo poco a poco y haciendo churritos, mezclandose con el carbón). Ahora le toca al pater hacer los ritos de purificación del material (una simple ceremonia religiosa. En el japón medieval se tomaban estas cosas muy en serio, y recuerda que hemos usado basura para hacer el material con el que se forjará lo que se considera "el alma" de un samurai).

Llevamos las piezas de acero a la forja, y se funden y se cortan en "ladrillos" con el material suficiente para hacer una de las tres partes de la espada (tampoco son de una sola pieza de forja, se usan tres, ahora se verá). Esos ladrillos se sellan, firman y almacenan (cualquiera que haya sufrido "los inmortales III" verá que parte del susodicho bodrio gira en torno a hacerse con uno de estos ladrillos de un hierro especial, para hacer una espada imbatible. Solo lo menciono para que los que hayan visto la peli -que no recomiendo a nadie- sepan qué forma tenían).

El ladrillo se martillea, y se calienta, y martillea, y calienta, etc... dandole la vuelta y que siempre quede con forma de lingote, cada vez más largo y estrecho. El martilleo sirve para quitar huecos de aire, compactar el material, expulsar partículas de carbón que no hayan quedado bien mezcladas, etc... Y ahora viene lo interesante: cuando el ladrillo ha quedado, tras tanto martilleo, el doble de largo que el original, se hace una muesca y se dobla EXACTAMENTE por la mitad, con muchisimo cuidado para que no queden dos lados desproporcionados: tenemos otra vez un ladrillo del tamaño del original, pero ahora son dos capas.

Mas forja y martilleo, se alarga el doble, se marca y dobla por la mitad y cuatro capas de acero. Así sucesivamente. A más pliegues, pues capas de acero en potencias de 2.

El nucleo de la espada, que ha de ser fuerte pero elástico, para evitar que se quiebre en los impactos, se hace doblando el ladrillo de acero 5 veces (2x2x2x2x2= 32 capas) o sea, el nucleo está compuesto realmente de 32 láminas finisimas de acero, soldadas una a la otra.

Los lados y el borde plano (canto) recibirán impactos directos, por lo que han de ser más duros para no abollarse, y no necesitan ser tan elásticos ya que la flexibilidad la da el núcleo. En estos se pliega 10 veces el "ladrillo", así que tenemos que están hechos de 1024 (un K, vamos Smile láminas de acero soldadas. Majo, ¿eh?.

Pues solo añado que el filo se hace doblando 15 veces, así que andamos ya por las 32.000 láminas y pico.

Y ahora entra la habilidad del artesano, que ha de ser muy alta para sacar una espada decente. Se estira el ladrillo del "nucleo" a poco menos de la longitud de la espada (forja y martillo, vamos). Se arropa por un lado (futuro filo) con el acero previamente estirado del ladrillo para filo, y todo junto se arropa por el otro lado, cubriendo el canto y casi todo el filo (pero dejando parte al aire) con el ladrillo estirado de los 10 pliegues. Otro toque de poner al rojo, y martilleo final para soldar tanta capa, cada una a las demás.

Se me olvidaba remarcar lo siguiente: Hasta este momento, estamos haciendo una espada completamente RECTA, y la seccion transversal es poco mas o menos un rectángulo. En este martilleo final para soldar las capas, la parte que tiene el acero del filo se golpea hasta aplastarla, mucho más que la parte del canto. Pero además del aplastado extra, se obtiene como efecto secundario el que la espada se va curvando, ya que la parte del canto se mantiene tan larga como siempre, pero la del filo (y la parte del núcleo correspondiente al lado del filo) las estamos estirando. El resultado es esa curvatura tan característica de las katanas. Así pues, en una katana bien hecha, la curva no es algo que se tenga que hacer exprofeso, sino que debe de "salir ella sola" si se está siguiendo bien el proceso de fabricación.

Of course, un mal golpe, se te dobla un "ladrillo" cuando no debe, y la espada al carajo. Y encima falta el forjado final. Se pone la espada al rojo y se hunde en agua muy fria. Si se calienta demasiado poco, se puede acabar doblando con los golpes. Si se calienta demasiado, quedará quebradiza. El punto justo hace una espada perfecta. O sea, que después de todo el tiempo que llevamos currando, aún nos la podemos cargar en el último minuto... Por eso son tan valiosas (las auténticas).

Solo faltan ya un par de detalles. Un endurecimiento final del filo: se cubre con barro (con pincel! solo una capa finisima) se calienta un poco, se hunde en agua fria (el barro saltará en pedazos, casi), y ya está la espada.

Luego el artesano firma la hoja (normalmente su marca quedará tapada por la empuñadura), y la espada llega a manos del pulidor, que la limpia y afila. El afilado se hace con papeles de lija cada vez mas suaves. Los toques finales se hacen con polvillo de piedra sobre un papel de arroz, o incluso sobre las yemas de los dedos (papel de lija mas fino no se me ocurre, la verdad).

Tema aparte son las guardas de las espadas, que es una artesanía completamente independiente, quizá menos delicada (en cuanto al peligro de que salga mal por el mas leve despiste), pero no menos interesante (las guardas "de ley" también van firmadas por el artesano).

Entre pitos y flautas, llevamos casi un año con la espadita de las narices. Pero de aquí en adelante va a durar mas que su propietario (mas bien unas cuantas generaciones de herederos, y me quedo corto Smile.

En fin, nada que ver con las "made in Toledo" que se suelen ver a la venta en el cortinglés (con todos mis respetos para los herreros toledanos, por supuesto). El precio tampoco tiene nada que ver, desde luego...

Sakya.Illidan

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